Las mujeres representan el 40.1% de la población económicamente activa, pero lamentablemente esto no se manifiesta en una igualdad económica. La OCDE compartió que las mexicanas tienden a ganar 34% menos que sus compañeros; no por sus cualificaciones, sino por su género. Esto se refleja en que solamente el 31% ocupa un puesto de alta dirección, si llegan a ello después de un difícil -y peor remunerado- camino. A la par, las mujeres presentan obstáculos adicionales para participar en el mercado laboral. Por ejemplo, las mujeres dedican 30 horas 🕛 a la semana al trabajo del hogar, mientras que los hombres solo destinan nueve (INEGI). La falta de políticas de conciliación entre trabajo y vida personal, especialmente de oferta de servicios de cuidado infantil y beneficios flexibles, solo aumenta las dificultades para ellas.
La industria de servicios financieros puede ser tanto un catalizador como un barómetro de la igualdad de género. La inclusión financiera promueve el acceso a servicios o productos que atienden las necesidades económicas: transacciones, pagos, créditos, seguros y educación financiera. Sin embargo, la inclusión financiera no dará como resultado la equidad de género. Solo con un acceso equitativo a la gama completa de servicios financieros, las mujeres tienen una oportunidad de empoderamiento social y económico.
La inclusión financiera generó un mayor impacto a partir de la crisis de la pandemia, la cual tuvo mayor afectación en los empleos de las mujeres, quienes tienen menos acceso a créditos, préstamos y servicios bancarios. Incluso antes de la pandemia (2019) el 56% de todos los que no contaban con alguna cuenta bancaria eran mujeres, sufriendo altos impactos económicos en plena crisis mundial. Esto se convierte en un círculo vicioso, ya que al no tener cuentas bancarias carecen de un historial, lo cual limita su capacidad para solicitar un crédito.
América Latina y el Caribe tienen el mayor número de mujeres que trabajan por cuenta propia en el mundo. Sin embargo, solo el 30% de los préstamos solicitados por PyMes dirigidas por mujeres son aprobados, y a menudo con requisitos y tasas de garantía muy altos. Según un estudio de First Round Capital, las mujeres reciben menos del 3% de la financiación de capital de riesgo en todo el mundo, y las pertenecientes a minorías afrodescendientes o indígenas están aún más rezagadas.
Las medidas regulatorias generales y neutrales en cuanto a la cuestión del género tienden a ampliar la brecha en los resultados, poniendo a las mujeres en una desventaja a la hora de crear o dirigir negocios.
Con el paso de los años, cada vez son más las instituciones financieras que se enfrentan al desafío. Unos ejemplos de ello son el programa de Finanzas Solidarias, una organización que brinda servicios sostenibles a empresarias de bajos ingresos en Jordania. En México, tenemos el Proyecto Minerva que brinda herramientas para acceder a servicios financieros apropiados para ellas. De igual forma, servicios los servicios que ofrecen salario bajo demanda, permiten acceder al sueldo diario ya trabajado sin tener que esperar al día de pago. Esto representa una gran oportunidad para mejorar la relación económica en casa 🏠, puesto que la liquidez financiera se vuelve una realidad: desde poder solventar los gastos del día a día, como tener acceso a una plataforma que te genera historial crediticio. El camino por recorrer aún es largo, pero cada vez son más las empresas que se suman a estas importantes conversaciones. 💜
Equipo editorial dey 💛
Dey es una marca registrada en México. El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad de CAPITAL AFFAIRS S.A.P.I. DE .V. SOFOM E.N.R. La información contenida esta página corresponde exclusivamente a CAPITAL AFFAIRS. El Buró de Entidades Financieras contiene información de CAPITAL AFFAIRS S.A.PI. DE C.V. SOFOM E.N.R sobre nuestro desempeño frente a los Usuarios por la presentación de productos y servicios. El Buró de entidades financieras puedo ser consurado en la pagina www.buro.gob.mx de conformidad con lo dispuesto por el Articulo 87-3 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Productos ofertados por Capital Affairs, S.A.P.. de C.V., SOFOM, E.N.R., quién indica que, no requiere autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su constitución y realizar operaciones como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad no Regulada y se encuentra sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de valores únicamente para efectos del artículo 56 de la Ley general de organizaciones y actividades auxiliares del crédito Unidad de Atención Especializada (UNE) visítanos o escríbenos a: CAPITAL AFFAIRS S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R., Calle Bosque de Tejocotes #309, Colonia Bosques de las Lomas, C.P. 05120, Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, CDMX, México. Comunícate a nuestros Centros de Atención Telefónicos: 722 2010517 Ciudad de México, ZonaMetropolitana e interior de la República. Envía un correo electrónico a: consulta@capitalaffairs.mx ante el Titular o Encargado regional de la UNE.COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF) 55-5340-0999 y 800-999-80-80, con domicilio en Avenida de los Insurgentes Sur No. 762, Colonia del Valle, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, dirección en Internet: www.conauser.goo.mx.y correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx.